miércoles, 3 de enero de 2018

¿Cuándo prescribe una deuda bancaria en Argentina?


En principio se podría afirmar  que la prescripción de una deuda consiste en la pérdida del derecho del acreedor para cobrarla.

Cuando una deuda prescribe, se pierde el derecho a reclamar -judicial o extrajudicialmente- la cantidad en cuestión. Las deudas prescriben por el mero transcurso  del tiempo fijado por ley. Para una gran parte de la sociedad, mantener una deuda impaga en el sistema financiero es un dolor de cabeza permanente  y un gran problema emocional. Aunque la mejor solución para evitar esta situación es pagarlas a tiempo, el no hacerlo,   se origina, en muchos casos, como consecuencia de problemas financieros que escapan a la conclusión  inmediata por parte del deudor.

En nuestro país, la obligación de pago de deudas contraídas entre privados es de un máximo de dos años. Así está establecido en el nuevo Código Civil y Comercial de la nación. De ese modo, se establecen los plazos de caducidad de los cumplimientos de obligaciones monetarias entre consumidores y usuarios. De esa forma, si un acreedor no acciona contra el deudor frente a una deuda contraída por este último, dicha obligación de pago caduca a los dos años. Vencido ese periodo, las acciones legales para la exigencia del pago dejan de tener efecto, sin opción para el acreedor de reclamarla judicialmente.

Sin perjuicio de lo expuesto, a pesar de que en la Ley de Defensa del Consumidor está indicado que una deuda caduca a los tres años, la misma Ley determina que de existir otras leyes generales que instauren plazos distintos, se usará el que sea más favorable al consumidor. Estas normativas son aplicables tanto a contratos como a facturas, deudas con tarjetas de créditos, etcs.

En este trabajo, no podemos dejar de referirnos a las deudas por saldos deudores en cuenta corriente bancaria. Para este tipo de acciones, la prescripción debería ocurrir  a los cinco años, pero si el deudor es una persona física, la vinculación estaría comprendida en un contrato de consumo, y por ende la prescripción acontece a los tres años.

A fin de concluir,  cabe destacar  que si el deudor no pudo pagar en tiempo la  tarjeta de crédito, un préstamo personal , o cualquier otro tipo de deuda bancaria, y ha pasado el lapso, sin que el acreedor promueva acciones judiciales , se debería evitar a refinanciarlas sea personalmente o por medios telefónicos. Ello así, habida cuenta que la refinanciación corta el tiempo de prescripción de la deuda que estaba corriendo a  favor del deudor , y crea un nuevo plazo de tres o dos años- según el caso- , y consecuentemente tiene la dificultad que el deudor  no puedes liberar su firma en forma inmediata por esa refinanciación.

138 comentarios:

  1. […] relacionadas: ¿Cuándo prescribe una deuda bancaria en Argentina? ¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en argentina?  Lo que deberías saber sobre […]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tengo una deuda 2007 como se si esta prescripta es con un banco por tarjeta y dinero efectivo ...no se si tengo juicio o no ganado como saberlo

      Borrar
  2. Hola buen día tengo una deuda bancaria del 2012 quería saber si prescribió .en realidad quiero pagar pero no me esperan para juntar la plata q me piden y me dicen q van a iniciar acciones legales .. Que tengo que hacer ?

    ResponderBorrar
  3. Le recomendamos que coordine una reunión con el estudio para hacer la defensa.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes. Tengo una deuda con situación 5, desde el año 2013/2014 y mi consulta es si puede llegar a prescribir. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, si no le han iniciado juicio la acción estaría prescripta. Así mismo por el tema de la situación 5 le recomiendo la siguiente publicación: https://estudiogatica.wordpress.com/2017/03/13/salir-del-veraz-derecho-al-olvido/

    ResponderBorrar
  6. tengo una deuda del 2014, q ha pasado de galicia a comafi. ahora en situacion 5. un estudio "juridico" me "avisa" q embargara mi sueldo . que podria hacer?

    ResponderBorrar
  7. En caso que le inicien juicio debe plantear por escrito con firma de abogado la prescripción en el juicio.

    ResponderBorrar
  8. hola buenas tardes. me salio un embargo de sueldo con un banco y la verdad es que no estoy ni enterado por que es. si me acuerdo de que en el año 2007 opere con ese banco pero no creo mantener deuda ni haber recibido carta alguna. ahora este mes abril del 2018 me sale un embargo. como se hace para saber que paso y por que después de tantos años sale esto? gracias.

    ResponderBorrar
  9. Algunos juicios tardan varios años, además que los embargos son sin aviso al demandado, por lo tanto solamente podría discutir el título si no hay sentencia. Para levantar el embargo deberá pagar la deuda y sus intereses.

    ResponderBorrar
  10. Tengo deuda con el banco zaen de tarjeta y otra tarjeta desde 2011 q.no pude pagar x motivo personales y hace un mes llego carta documento de una de las tarjeta q.si no pagaba en 48 hs de recibido ese documentos me iban a embargar en donde vivo y la del banco zaen me llaman todos los días

    ResponderBorrar
  11. En caso que le inicien juicio debería presentarse y plantear la prescripción

    ResponderBorrar
  12. hola, tengo una deuda con la tarjeta de falabella CMR desde el 2012, en el veraz estaba como 5 incobrable, fui al bco nacion a abrir una caja de ahorro y les salto mi antigua deuda, la cual tenia entendido q prescribio y me dicen q los de falabella si deposito me pueden sacar el dinero de la cuenta, es asi? despues de años llame para ver en q situacion estaba la deuda y hace una semana me estan bombardeando con sms diciendome q si no pago el 2-5 se va a presentar en mi domicilio el juez actuante para relevar bienes. Pueden hacer esto? es real que prescribio? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. Si no iniciaron juicio la deuda prescribió, caso contrario debería contratar a un abogado para presentarse en el expediente

    ResponderBorrar
  14. tengo una deuda del año 2008 con el banco hipotecario y salio sentencia en mi contra en octubre de 2009. NUNCA ME NOTIFICARON NI ME RECLAMARON NADA POR NINGUN MEDIO, hasta la semana pasada que me llego un mail reclamandome una cifra escandalosa. Que debo hacer en este caso? Pasaron 9 años de la sentencia sin notificarme.

    ResponderBorrar
  15. Usted debería contratar un abogado para que analice su caso

    ResponderBorrar
  16. Hola buen dia,tengo una deuda con un banco, la cual,en 2012 empezaron a cobrarmela y no se porque motivo solo embargaron por unos meses y despues dejaron de hacerlo....en tribunales me dijeron que esta prestado en ese mismo año al abogado del mismo banco mi legajo o no me acuerdo como se llama!!! Que pasa en este caso?? Porque ya estamos en 2018 y no paso mas nada.....gracias!!!!

    ResponderBorrar
  17. Debería consultarlo con un abogado para que estudie su caso. Saludos

    ResponderBorrar
  18. Pasado los 5 años ya pueden salir del veraz por más que le mandé mensaje de embargo ect no contestar no responda no financiar
    Así de simple la cosa

    ResponderBorrar
  19. Exacto, siempre y cuando no exista juicio con sentencia

    ResponderBorrar
  20. Hola tengo una deuda del standard bank del 2012. No la pude abonar. Y prescribio porque ya no figura ni en el banco central ni en veraz. Desde el año pasado. Pero me llamaron hace 2 días de un estudio de que me van a embargar el sueldo porque hay una nueva ley. Esto es cierto? Me pueden embargar? Este banco jamás me cobro. Ni por teléfono ahora es el icbc. Pero una vez fui y me dijeron que no tenia deuda.

    ResponderBorrar
  21. Esta prescripto si no le iniciaron juicio en su debido momento

    ResponderBorrar
  22. Buenos dias, En octubre 2015 compre un electrodomestico en Garbarino y no puedo pagar ninguna cuota porque me quede sin trabajo. Nunca me iniciarion juicio, que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderBorrar
  23. Hola, tengo un credito personal de 100k con un banco, estoy imposobilitada a pagar y pienso abrirme una caja de ahorro en otro banco para evitar los debitos directos. Puedo llegar a tener un embargo de sueldo? Gracias

    ResponderBorrar
  24. Si, lease esta nota https://estudiogatica.wordpress.com/2018/02/08/que-es-un-embargo/

    ResponderBorrar
  25. Por ahora no mucho, en caso que le inicien juicio debería contratar a un abogado

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes usted dice que está prescripto si no le iniciaron juicio... y como uno sabe eso??? Como uno puede averiguar si la deuda prescribio o caduco o le iniciaron acciones legales

    ResponderBorrar
  27. Para averiguar si le iniciaron juicio le recomiendo que contrate a un abogado. Saludos

    ResponderBorrar
  28. Consulto sobre prescripción de deudas bancarias. La deuda viene de principios del 2015, en un Banco donde tenía tarjeta de crédito. Me cerraron la tarjeta y el último resumen es de esa fecha, principios de 2015. Estoy al tanto de que prescribieron las acciones de tarjeta de crédito pues la acción ejecutiva tiene un año, y la acción de fondo tiene tres años. La consulta mía hoy aquí, es que el Banco, como hacen siempre, pasaba la deuda de tarjeta a una caja de ahorro, que también me la cerraron en ese mismo momento, y eso es obvio que estaba previsto en las condiciones al sacar la tarjeta, aunque es un contrato de adhesión cuyo valor ya se sabe que es limitado, así me dijeron tiempo atrás unos colegas de usted. Entonces, pregunto si el plazo de prescripción sigue siendo de tres años, o es mayor por el "truco" de interponer la caja de ahorro bancaria. Si el plazo es el mismo, está vencido, y yo me comunicaría con ustedes para hacer un juicio donde se declare la prescripción, porque me mantienen en el Veraz y eso me cierra todas las actividades económicas. Por favor, le informo toda la situación y le pido que me conteste concretamente como veo que lo hace. Nunca me iniciaron juicio. Estimo que ello se debe a que el monto de deuda es relativamente bajo. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  29. Su pregunta es sobre su caso personal y no sobre la nota, por lo que se le hace saber que por este medio no se responden consultas legales, ya que las mismas están tarifadas mediante la ley de honorarios. Le recomendamos que lea la siguiente nota: https://estudiogatica.wordpress.com/2017/03/13/salir-del-veraz-derecho-al-olvido/

    ResponderBorrar
  30. Muy buena la informacion pero como hago para saber si me han iniciado juicio?

    ResponderBorrar
  31. Gracias, le recomendamos que solicite a un profesional de su confianza

    ResponderBorrar
  32. Hola, segun lo que entendi al refinanciar la deuda una la reconoce?

    ResponderBorrar
  33. Hola, buenos dias, en cuanto tiempo prescribe la via ejecutiva? Y desde cuando se computa el plazo?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  34. Buenas tardes, tengo varias deudas contraidas en el año 2017 por varios motivos, estan llamando a mi antiguo domicilio donde vive mi madre y le dijeron que iban a ir con un oficial de justicia para embargar los bienes (de mi madre, porque no tengo nada alli), sin embargo no estoy enterado de que hayan iniciado ningun juicio, es posible esto?

    ResponderBorrar
  35. Hola Marcelo, la vía ejecutiva prescribe a los dos años, y al año en las tarjeta, desde que entro en mora. Saludos

    ResponderBorrar
  36. Solamente puede ir un oficial de justicia si han iniciado juicio. Saludos

    ResponderBorrar
  37. Muchas gracias, por la respuesta, una consulta mas doctor, lo que suelen hacer en estos casos es unificar las deudas de tarjeta como deuda de curnta corriente para reclamarlo pero por lo que vi en su blog esto no es procedente no? Con los prestamos personales sucede lo mismo? Y es improcedente tambien?

    ResponderBorrar
  38. No es distinto, depende como se instrumento la deuda por lo que le recomiendo que consulte a un abogado de su confianza. Espero no ofenderlo, pero por acá no se puede brindar asesoramiento ya que el mismo esta tarifado por la ley de honorarios y vulneraria lo establecido en el código de etica

    ResponderBorrar
  39. Por favor no es ninguna ofensa agradezco su tiempo y predisposición y pido disculpas yo si es que me excedi en mis consultas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  40. Me iniciaron un embargo de sueldo intereses de una deuda bancaria del año 1997 (en 1996 me quede sin trabajo hasta el 2000) en Dic 2005 me informan del embargo, desde Enero 2006 a Nov 2008 me embargaron el sueldo. X el monto de la deuda (cuenta corriente de cuenta sueldo del Banco Buen Ayre) mas interesas y costas. Cuando se termino el embargo en ningun momento me enviaron notificación alguna sobre otros intereses que seguian corriendo. En el 2009 se comunican del estudio que tiene la deuda y me dicen que debo abonar 35000 pesos en concepto de intereses, mi sueldo era de 9000 pesos, pido un plan de pago y solamente me dan unas semanas para abonar los 35000. Ahora en Mayo 2018 envian a mi empresa una notificación donde el juez aprobó el embargo por una suma de $ 168.750.
    PUede ser que el Juez se expida sin tener una notificación con mi firma?, yo interpreto que estos estudios de abogados compran las deudas y ellos especulan con los tiempos de prescripción ya que la deuda corre y corre. Yo lamentablemente no tengo abogado, pero es una obligación civil abonar un abogado? En la notificación de embargo anterior hablaba de capital adeudado intereses y costas. En ningun parrafo habla de otro tipo de interes. Las negociaciónes esporadicas siempre terminaban en lo mismo, pido plan de pagos y la unica propuesta de parte des estudio de abogados era esas sumas que al lado de mi sueldo eran imposibles de conseguir.

    ResponderBorrar
  41. Usted debería contratar a un abogado ya que obligatoriamente se debe presentar con asesoramiento jurídico. Si no cuenta con el dinero puede solicitar asesoramiento gratuito en el colegio de abogados o en la defensoría de pobres y ausentes.

    ResponderBorrar
  42. BUENOS DÍAS, TENGO UNA DEUDA DEL AÑO 2013 Y ME SIGUEN LLAMANDO PARA PAGAR LO QUE ELLOS QUIEREN , NO HAY OTRAS FORMAS .QUIERO SABER SI PRESCRIBIÓ , O CON LA NUEVA LEY ME PUEDEN EMBARGAR EL SUELDO; Y SI PRESCRIBIÓ ESA DEUDA SIEMPRE VA A FIGURAR EN NUESTRO HISTORIAL O SE ELIMINA .
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  43. Si no le han iniciado juicio la deuda estaría prescripta

    ResponderBorrar
  44. Hola, mi pregunta es como recibo notificaciones de una demanda si me cambie de domicilio hace muchos años, El reclamo dicen que es de una financiera, del año 2000, pero la hacen desde un estudio jurídico de la capital federal, ahora vivo en misiones. gracias

    ResponderBorrar
  45. Usted debería contratar un abogado para que averigüe si le han iniciado juicio y vea con que fecha lo notificaron y en que domicilio. La notificación le debe llegar al domicilio que aparece en su DNI

    ResponderBorrar
  46. Buenas tardes, me estan intimidando por una deuda en fravega de hace 3 años atras, la cual en el informe de BCRA no figura, que deberia hacer?

    ResponderBorrar
  47. debería contratar un abogado para que analice su caso

    ResponderBorrar
  48. Buen dia quiero saber cuanto tiempo mas voy a estar en veraz por deuda en targeta naranja de hace mas o menos 3 años. Tenia deuda con credito argentino pero estoy pagando una refinanciacion

    ResponderBorrar
  49. Buenas tardes! Tengo una deuda desde el año pasado con bco patagonia (no pague mas la tarjeta).
    Llame para abonar, y me dijeron que derivaron la deuda a la empresa de cobranzas paktar.
    Llame a pactar, y me dijeron que pague el total de la deuda en un pagofacil (yo crei que me iban a rebajar el monto).
    Me conviene arreglar y pagar? o esperar a que me hagan alguna oferta para el pago (que me permitan pagar un importe menor).
    Gracias!

    ResponderBorrar
  50. Y le recomiendo que contrate un abogado para que intente solicitarle una quita

    ResponderBorrar
  51. Buenas tardes. Estoy ayudando con los trámites de las deudas que quedaron a nombre de mi cuñada. Ella falleció, quisiera saber si las deudas en tarjeta de credito y/o credito personal prescriben o se extinguen con la muerte de la persona y su pueden responderme con el articulo de la ley que lo respalde.

    ResponderBorrar
  52. Si falleció y los acreedores se presentaron en la sucesión serán responsables los herederos. Por este medio no podemos brindar asesoramiento jurídico, contacte con su abogado de confianza o solicite una consulta con el estudio, las mismas están tarifadas por ley 14967.

    ResponderBorrar
  53. Buenos día les quería preguntar queria tengo una deuda de Tarjeta Naranja Y llevo mas de mas de OCHO AÑOS Y ME DICEN QUE VAN A EMBARGAR MIS BIENES PUEDEN HACER ESTO O YA CADUCO LA PRESCRIPCIÓN , GRACIAS

    ResponderBorrar
  54. Hola me pueden embargar el sueldo después de ocho años de haber contraído la deuda , gracias.

    ResponderBorrar
  55. Si no le han iniciado juicio en su debido tiempo la deuda estaría prescripta

    ResponderBorrar
  56. El 02/08 recibí una carta intimación y amenaza de embargo del BSE, en el cual tuve Caja de Ahorro de ANSES hasta Mayo/15. En Junio/15 pasé al Bco Columbia. EL BSE indica que la deuda correponde a tres sobregiros (1 en Abril/15 y 2 en Mayo/15) que no pudieron descontar al mes siguiente. Sin embargo en Julio/15 se me depositó el juicio que cobrè del ANSES en el BSE, y no me descontaron nada. El 6/8 fui personalmente al BSE con carta de descargo y para saber a qué se debía la deuda. Dicen que me la cobrarán sin intereses y mora, sólo lo retirado. No supieron decirme en qué otras fechas me enviaron reclamos, pero yo o recibí absolutamente nada, salvo esta intimación del 2/8. Han pasado tres años y dos meses de la deuda, que yo ni siquiera sabía que existía, ni me acuerdo de nada. Me entregaron una planilla con los movimientos de Abril y Mayo/15, pero no entiendo nada. Qué debería hacer? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  57. Le recomiendo que solicite asesoramiento con el estudio o su abogado de confianza

    ResponderBorrar
  58. Buenos dias, tengo un prestamo con el banco Hipotecario y no lo puedo pagar, si se va a juicio, lo primero que te embargan es el sueldo?? o que otra cosa te pueden embargar??

    ResponderBorrar
  59. Si, al menos que tenga bienes registrables (como una casa, un buque, etc)

    ResponderBorrar
  60. Hola debo a una banco desde 2010 era soltera. Ahora le quieren embargar el sueldo a mí esposo estamos casados legalmente. Pueden?

    ResponderBorrar
  61. buen dia,tuve una deuda con el banco hace aproximadamente 11 años,hace unos meses consegui trabajo en blanco y en el banco me dijeron que no tengo deudas ni estoy en el veraz.pero..me mandaron una carta documento al domicilio de mi empleador(una compañia de cobranzas)para que abone o me embargan el sueldo.Hasta donde es cierto esto?

    ResponderBorrar
  62. solamente lo podrían embargar si salio como fiador de la deuda

    ResponderBorrar
  63. si no le han iniciado juicio la deuda esta prescripta

    ResponderBorrar
  64. It's ɡreat tһɑt you aге getting ideas from thhis piedce ⲟf writing as well aѕ from оur
    argument mаde at thiѕ pⅼace.

    ResponderBorrar
  65. Buen día, me están llamando al trabajo de un estudio dial core donde me reclaman una deuda del año 2006/2007 con tarjeta carrefour. esto procede? También me enviaron mensajes de texto diciendo que me van a iniciar acciones legales.

    ResponderBorrar
  66. En caso que le inicien acciones legales el recomiendo que contrate los servicios del estudio

    ResponderBorrar
  67. Buenas tardes yo tengo una deuda por un crédito personal y la tarjeta, desde septiembre 2016 hasta ahora me llaman de ves en cuando pero en este último tiempo están a full, yo quisiera sacarme esto de encima, pero lo que se pretende que pague en ilógico, si nunca firme una refinanciación hasta cuándo seguiré con esto.

    ResponderBorrar
  68. Seguirán reclamándole hasta que pague, o prescriba la deuda

    ResponderBorrar
  69. Buenas tardes, no recuerdo la fecha exacta de último pago de una deuda con tarjeta de crédito, si fue en 2013 o 2014. En caso de que sean menos de 5 años igual pueden sacarme del veraz por deuda prescripta? Gracias

    ResponderBorrar
  70. Buenas tardes, solamente cuando la deuda tenga una antiguedad de mas de 5 años, debería enviar previamente una carta documento al titular del credito

    ResponderBorrar
  71. […] prescripción de las deudas; por lo cual le recomendamos la lectura de los siguientes artículos : ¿Cuándo prescribe una deuda bancaria? y  ¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en Argetina? […]

    ResponderBorrar
  72. hola saque un prestamos en montemar en el año 2008 al mes perdi el trabajo y no pude pagarlo pero jamas me llamaron para solucionar la deuda en el año 2016 si previo aviso me embargaron el sueldo como puedo accionar si supuestamente ya habia prescripto la deuda desde ya gracias

    ResponderBorrar
  73. La prescripcion es una defensa que se opone cuando el acreedor no inicia en su debido el tiempo el juicio, por lo que usted me dice debería contratar a un abogado para que se fije si han iniciado la demanda en plazo y si fue así si tiene el tiempo para oponer la defensa de prescripción

    ResponderBorrar
  74. Muy buenos días, en mi caso tengo una deuda por un sobregiro en una cuenta sueldo del Banco Santander Río que data del 2012. Si bien fui contactado varias veces, aún no se me ha iniciado juicio ejecutivo, quisiera saber como proceder ante la posibilidad de figurar en el veraz u otros sistemas de historial de deuda. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  75. Si la deuda es del 2012 y no l han iniciado juicio debería remitir una carta documento y en su caso iniciar un habeas data

    ResponderBorrar
  76. Hola tengo una deuda que no me acordaba del año 2006 y ahora me anotaron en el veraz esa deuda todavia esta valida

    ResponderBorrar
  77. Si no le han iniciado juicio la deuda no sería exigible, debería remitir una carta documento y en caso que no quiten los datos iniciar una acción judicial

    ResponderBorrar
  78. Hola mi marido se quedo sino trabajo (siempre trabajo en negro) hace meses que no podemos pagar el resumen de visa y mástercar de bancomo galaxia , no podemos ni financiar la deuda que no es mucha plata, debido a la cituacion actual del país el no encuentra trabajo fijo sólo changas que nos alcanza para comer, el solo tiene a su nombre una moto y vendió una camioneta la cual está echa la denuncia de venta pero sigue a su nombre.. donde vivimos es mi casa no estamos casados. Puede haber un embargo? Tenemos otras tarjetasu que están al día mi familia me Está ayudando a pagarlas pero estas 2 no pueden. Nunca pagamos un mínimo esta situ acción se los escapó de las manod

    ResponderBorrar
  79. Lo pueden embargar le recomiendo que consulte su caso personalmente con un abogado de su confianza

    ResponderBorrar
  80. Hola,tengo una deuda desde el 2012 originalmente con el banco Santander Rio por un prestamo,que fue pasando de estudio juridico en estudio juridico hasta la fecha,ahora amenazan con u juicio y en su momento no me dejaron arreglar una forma de pago...que puedo hacer?tiene posibilidad de preecribir esa deuda?

    ResponderBorrar
  81. En principio si no le han iniciado juicio si, debería analizar el caso con su abogado

    ResponderBorrar
  82. Muchas gracias por responder!lo último que quería consultarles es que tipos de excepciones habría para que esta deuda NO preescribiera??algunos motivos quisiera saber,de todas maneras voy a seguir su consejo de hablarlo con mi abogado pero quería saber para tener una idea! gracias

    ResponderBorrar
  83. Por este medio no se brinda asesoramiento legal ya que el mismo esta tarifado, saludos.

    ResponderBorrar
  84. Hola!! Tengo una deuda con Frávega desde 2011 la cual nunca me notificaron y me llaman ahora de un estudio jurídico diciendo que me van a embargar el sueldo. Esto es posible? La tengo que pagar?

    ResponderBorrar
  85. Si no le han iniciado juicio si, le recomiendo que consulte su caso con su abogado de confianza

    ResponderBorrar
  86. Me llegó un embargo de sueldo de una supuesta deuda del año 2013 estamos en el 2018 aparentemente la deuda prescribió ya que pasó los 5 años

    ResponderBorrar
  87. La deuda prescribe siempre y cuando no le hayan iniciado la acción en tiempo. Le recomiendo que consulte su caso con un abogado a los fines de que evalué si lo han ejecutado de forma correcta

    ResponderBorrar
  88. Buenos días, mí marido en el 2014 contrajo deuda contarles de credito del banco francés, ahora mandan mensaje informando que la deuda no es del banco y pasó a un estudio jurídico, y que si no paga le van a embargar el sueldo.
    Debemos pagar la deuda o esa deuda prescribió. Cómo podemos saber si ejecutaron en tiempo.

    ResponderBorrar
  89. Debería contratar un abogado para que analice su caso

    ResponderBorrar
  90. Hola, ya hace más de 7 años que tuve una deuda con el banco por un prestamo. Nunca solicité una prescripción. Cada tanto aparecen esos mafiosos a querer apretarme para pedirme la plata de la deuda, pero nunca accedí (obviamente). Solicité informe en el veraz y no veo nada concreto y me fije con mi CUIL en la web del banco central en la sección "Resultado situación crediticia CUIT/CUIL" y no figura que tengo alguna deuda en la actualidad. Mi pregunta es: ¿debo solicitar igualmente prescripción? La ultima pregunta es: ¿Hay alguna ley que me permita adquirir una tarjeta de crédito? Ya que a los bancos les figura esta deuda (y no se porqué).
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  91. En su caso particular la prescripción es una defensa que puede utilizar en caso que le inicien juicio.

    ResponderBorrar
  92. Buenas tardes
    Tenia una deuda desde 2012 con tarjeta nevada pero la misma fue cedida a banco comafi. Me envían intimacion de embargo
    Cuando les digo q la deuda esta caduca me contestan q lo rechazan.
    Esto es posible? Se comienza a contar desde cero el plazo para prescribir al ceder? Ya no estoy informada en bcra

    ResponderBorrar
  93. Si le llego un mandamiento de intimación de pago le recomiendo que inmediatamente contrate un abogado por que tiene 5 días para alegar la defensa (en caso que exista alguna) saludos

    ResponderBorrar
  94. Te enviaron un mandamiento de intimacion de pago? O una intimacion de pago del estudio de cobranzas como para asustarte? Si esto es simplemente una estrategia del estudio de cobranzas para que pagues la deuda o en su defecto q firmes algo para que quede reconocida la deuda y asi vuelvan a regir los plazos.
    Dudo mucho que durante enero hayas recibido una notificacion del un juzgado ya que estamos en feria judicial

    ResponderBorrar
  95. Hola , Quería consultarle .. Yo Tengo un Préstamo con el banco Santa cruz , Y es de bastante Monto .. Pero en la Empresa que yo trabajo me dijieron que no me van a renovar y que trabajo asta este mes de Febrero , por lo tanto No Tendré Sueldo algo fijo y las cuotas no la voy a poder pagar , Que me recomienda? Por que no tengo ningún bienes a mi nombre y voy a quedar sin sueldo ! De ser así , que acciones puede tomar el banco con Migo ? Aún no teniendo nada a mi nombre y tampoco sueldo!

    ResponderBorrar
  96. Ante desconocimientos de bienes se traba una medida cautelar de inhibición general de bienes lo que impide vender bienes registrables, esto puede modificarse por otra medida cautelar.

    ResponderBorrar
  97. Buen dia,
    A un familiar con deudas bancarias le han inhibido bienes (casa) por falta de pago, ya que en 2013 perdió su empleo, y hasta el día de hoy 2019 continua igual, sin posibilidad de reinsertarse laboralmente. Esas deudas bancarias prescriben en algun momento, o nunca vencen ?. Gracias.

    ResponderBorrar
  98. La prescripción se plantea cuando no se ejecuta la deuda en el tiempo establecido por la ley. Debería solicitar el estudio del caso con un abogado para ver si han iniciado el juicio en el debido tiempo

    ResponderBorrar
  99. Hola una consulta tengo uba deuda del año 2013 con tarjeta nevada. Ahora me llaman de un estudio de cobraza Ares de bs as. Intimandome a pagar o realizar acciones judiciales. Esa deuda esta caducada?

    ResponderBorrar
  100. Hola, un credito en mora prescribe a los 2 años de haber dejado de pagar independientemente que el plazo del credito sea mayor? muchas gracias

    ResponderBorrar
  101. Dependiendo que tipo de crédito, la nota es con respecto a deudas bancarias que no tengan garantía real

    ResponderBorrar
  102. Buenas tardes, hago la siguiente consulta se que muchos acreedores en este caso los bancos no pueden reclamar las deudas judicialmente por estar mal documentadas, como deben ser docunentadas correctamente? Y sumado a esto realizo una consulta mas porque los bancos venden la deuda a fideicomisos? Esto es por no poder reclamarlas?
    Desde ya muchas gracias por ayudarnos con las consultas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  103. Bueno ahora la moda cambio , hay abogados compran causas , No pagan Afip amenazan embargo etc , reclaman deuda de un fallecido de hace 10 años atrás deuda tarjeta de crédito , llaman amenazan llaman a medio mundo para hacerte quedar mal amenazan con embargos pero... A la hora de reclamar causa juzgado etc no dan datos de nada , se reclama que se envie fechas de deuda estado montos exactos etc etc y nada obviamente se pide dónde cómo dan factura de dicho pago y nada No Pagan Afip nada cuándo deuda ejemplo 1.000$ ellos se cobran 6.000 entonces dónde se denuncia? Leo los blogs la gente desesperada reclaman se quejan están en su derecho y este gentuza mas qué abogados son usureros y muchos extranjeros los qué llaman , bueno espero alguien me responda y asesore , gracias excelente nota.

    ResponderBorrar
  104. Nunca llegó nada del banco , y si algo llegó fué hace 10 años o más cuándo el titular de tarjeta falleció. Hace 10 años reitero ahora estos fideicomiso o cómo se llaman qué compran deudas ameazan extorsionan etc con querer cobrar , dicen deuda x extensión debarjeta y reitero No dan recibo de pago No pagan Afip son millones de pesos los qué se cobran a diario gente que empieza a pagar de manera mensual cada persona obviamente tiene fechas distintas de cierre de pago ,qué se hace en estos casos? Gracias.

    ResponderBorrar
  105. Para ser documentadas correctamentes deben cumplir las exigencias de la ley, y desconozco la razón a su otra pregunta

    ResponderBorrar
  106. Por este medio no se brinda asesoramiento ya que el mismo esta tarifado, lo que puede hacer es acercarse al colegio de abogados y/o tribunal de disciplina para comentar su caso

    ResponderBorrar
  107. Hola perdón cuándo pedí asesoramiento si si sé qué obviamente tengo qué abonar es lógico lo qué yo me mal expliqué , mi pregunta es tengo qué pagarles a esos usureros? En veraz online bcra no sale ninguna deuda ni a nombre del fallecido ni a nombre mio nada todo limpio , busqué deuda por el banco el cuál ellos dicen se debe y no hay nada de nada entonces no entiendo , piden un monto de 27.000$ el fallecido lleva ya 10 años 2019 serán 11 años me llama la atención qué ahora reclamen algo y repito jamás se envio del banco ningún papel reclamo nada , las deudas vecen desaparecen 10 a 15 años depende según lei leyes bancarias , él fallecido era el titular ya antes mucho antes de fallecer No se usaba la tarjeta ni de él ni de la otra persona qué tenía extensión qué no era cootitular está sólo extensión , bueno ya no entiendo nada sólo se qué se pide qué den en blanco juzgado causa algo y nada no dan nada sólo quieren cobrar y cobrar porque el tema es qué se quiere saber realmente de cuánto es la deuda ellos No lo dicen sólo dicen que es se les tiene qué pagar 27.000 entonces si de una deuda de 1.000 ellos se cobran 6.000 calculo qué la deuda de 27.000 en realidad debe ser menor 10.000 y ellos se llevan la diferencia en negro sin afip ni nada, creo ahora se entiende mejor? Gracias por estar tan atentos y responder es un excelente blog los felicito

    ResponderBorrar
  108. Hola hace ya más 3 años cerré mí cuenta corriente en el banco Itaú . Y después de cerrar mí cuente a los días me llegó un comunicado de que había quedado un saldo de 120 pesos . intenté muchas veces de pagarlo en el banco pero la deuda ya no estaba en manos del banco . Y yo al ver que la deuda era tan pequeña no la pagué y ahora me llama una oficina de cobranza judicial que se tiene . Que hacer en este caso hoy la deuda .tiene un valor de 11000 pesos . Y al hablar con la oficina me la han rebajado a 4990 . Espero su respuesta

    ResponderBorrar
  109. Lo recomendable es que analice de forma personal su caso con un abogado

    ResponderBorrar
  110. Lo recomendable es contratar los servicios de un abogado

    ResponderBorrar
  111. Buenas tardes quisiera hacer una consulta tengo una deuda con carrefour hace 7 meses.me llaman todos lis dias y me amenazan con ir a legales.no quieren hacerme plan d pagos xq segun ellos la deuda d 9.500$ es poca plata.la verdad tengo miedo no tengo nada ni trabajo ni casa ni bienes el reccksmo es solo telefonico q debo hacer?

    ResponderBorrar
  112. Hola! Te go una deuda con banco galicia y efectivo si desde febrero de 2016. Me llego una carta de fideicomiso Paktar al trabajo diciendo que si no pago en 72 hs me iniciaran juicio y me embargaran sueldo y bienes. Esas deudas no estan prescriptas? Como puedo saberlo?

    ResponderBorrar
  113. Para saberlo debería contratar los servicios de su abogado de confianza

    ResponderBorrar
  114. Hola buenos dias en enero del 2007 por problemas personales deje mi trabajo. Tenia cuenta sueldo en el banco patagonia, un paquete con tarjeta de credito y me quedaba pagar una cuota de un credito personal que pense se descontaba cuando me pagaran ese ultimo mes. Hoy 11 de diciembre del 2019 practicamente 13 años despues me envian un e-mail de un estudio juridico reclamandome la suma de 58000 que si lo pago en una cuota queda en 18000. Desde el 2010 estoy bancarizado nuevamente por el empleo que tengo. Uso tarjetas he sacado creditos y comprado vehiculos en cuotas. Nunca tuve un informe negativo. Y por ley en caso de existir deuda como ellos dicen estaria prescripta? Y por telefono no me quoeren dar los datos del estudio sin primero llegar a un acuerdo de pago.

    ResponderBorrar
  115. Hola una consulta. Cuanto tiempo puede estar archivada una deuda impaga en un tribunal superior. La deuda es con banco nación argentina por un préstamo que no pude cancelar. Iniciaron juicio hace 10 años. Pero nunca se cancelo porque no tenia trabajo estable. Hace 2 años que la causa figura archivada.¿Me volverán a notificar después de 10 años? hace 1 año consulte con 2 abogados para que intervinieran y conseguir un arreglo pero no me pudieron dar soluciones porque dicen que es difícil llegar a un acuerdo con los abogados de banco nación. Hoy soy monotributista.

    ResponderBorrar
  116. Estimados, tengo una deuda de un prestamo personal con el Citi bank que entro en mora mas o menos entre noviembre del 2014 y marzo del 2015 (no recuerdo bien), cuando prescribe? A los 5 años o a los 10 años? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  117. Estimados, tengo una deuda con el Citi en la que entré en mora entre Noviembre del 2014 y Marzo del 2015 (no recuerdo bien). Cuando prescribe, a los 5 años o a los 10 años? Se aplica el CC de Velez Sarsfield o el nuevo CC y C? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  118. Hola buenas tardes una consulta me salto una deuda del 2009 ósea hace 12 años con fravega por una suma exagerada pero si pago al contado es menos de la mitad que se hace en estos casos dice que pasa a abogados ahora después despues tantos años que se hace en estos circunstancias

    ResponderBorrar
  119. Hola consulta tenia una deuda con el banco Frances , desde diciembre 2017 a Octubre 2018 y ahi desaparecio , yo me fijaba en la pagina del BCRA , desde el 10/2018 como dije desaparecio , como puedo ver si ya prescribio o si me lo pueden reclamar en el futuro?

    ResponderBorrar
  120. Buenas tardes, estoy recibiendo del estudio Creditia, intimaciones para que pague una deuda con Citybank/Dinners una deuda por una tarjeta de crédito del año 1994/1995 !! Esa deuda, yo la cancelé casi en su totalidad, faltandome abonar unas pocas cuotas, las que no pude pagar por haber cerrado mi comercio. La deuda reclamada nunca figuró ni en Veraz, ni en Nosis, ni siquiera en el Banco Central, pero esta gente me amenaza con embargar mi vehículo para saldarla deuda incluso con los datos de marca modelo y patente, la pregunta obvia es si debo responder estas amenazas o sencillamente ignorarlas,yá que por lo leído en esta nota es más que evidente que la deuda está prescripta, desde yá muchas gracias

    ResponderBorrar
  121. Hola q tal queria saber si una vez iniciado el juicio por el cobro de un credito por una financiera(credito argentino) ya me deberian embargar y q porcentaje del sueldo pueden sacarme.gracias

    ResponderBorrar
  122. Buenas, yo tengo una deuda con Santander Río desde 2016 y paso a fideicomiso, Durante el 2017 me llamaban y mandaban msj de texto para que pague peor dps nunca volvieron a contactarse hasta septiembre de 2019 y ahora ahora llaman,mandan emails y msj de texto, la pregunta es esa deuda estará prescripta?? Pueden embargarme el sueldo de esa deuda de 2016? En caso de que me embarguen el sueldo tienen que avisarme mediante un documento? Tengo que decir que hasta 2019 no tenía nada a mí nombre, en septiembre me hice monotributista y ahí empezaron a llamar, muchas gracias por su respuesta!

    ResponderBorrar
  123. actualmente hace 5 años me despidieron de un trabajo y no pude solventar los gastos de tarjeta de credito con el banco galicia. luego de ahi estuve pasando por varios trabajo y actualmente estoy por quedarme sin trabajo nuevamente, y hacerme monotributista. cobro 29mil pesos en mano por media jornada, paso 8500 de cuota alimentaria para mi hija mas otros gastos, no tengo casa, no tengo auto,Y el estudio angeloni no para de llamar a familiares, amigos, conocidos, vecinos, hasta llamaron a los padres de mi empleador actual. me amenazan por whatsapp pasandome direcciones de mail del trabajo de mi padre reclamando esta deuda, a todo el mundo llaman y se contactan. actualmente me reclaman mas de un millon de pesos y por 270mil pesos quieren que pague y cancele. en mi situacion ni una cuota de una zapatilla tengo. cuando mi sitiacion actual mejore pagare, pero al dia de hoy no puedo, tengo dos hijas que mantener y comer todos los dias. y me tratan como un delincuente, necesito que paren. que se hace en este caso? varios lados ley que ya no pueden hacer nada, y no existe juicio ni nada

    ResponderBorrar
  124. Las deudas con Tarjeta Carrefour cuando prescriben? Estoy harta de su acoso telefónico, su mal trato su falta de respuestas ante mi pedido de una reunión para ver un sitio los papeles etc gracias

    ResponderBorrar
  125. Hola,tengo una deuda con la ex tarjeta italcred,luego de 20 años y hace 10 años que no me llaman,me intiman a pagar la deuda siendo que no aparezco en veraz,ya que llamé a veraz y me dijeron que ma deuda prescribió y no tengo deuda¿ es legal que puedo de 20 años y 10 de caducar la deuda me amenacen que me van a embargar el poco sueldo que tengo

    ResponderBorrar
  126. Hola bs noches queria consultar que hoy 12 de mayo del 2020 me llego por mail de paktar por una deuda del año 2015 con una tarjeta de credito Banco Sanz y la primera vez que recibo una reclamo de pago o haran acciones legales .El tema es que estoy sin trabajo con una enfermedad y vivo con mis padres.Nunca recibi orden judicial del banco ni nada

    ResponderBorrar
  127. Hola quería hacer una pregunta he adquirido una deuda bancaria en el 2009 la cual deje de pagar en el 2010 generando morosidad en el año 2014 me embargan el sueldo hasta fines del 2017. En esta semana me llaman de un fideicomiso en nombre de ese banco reclamado deuda. Mi pregunta es ¿esta prescripta mi deuda? O me pueden volver a embargar el sueldo.

    ResponderBorrar
  128. Hola yo tengo una deuda en fravega que está con el banco sainz y me llamaron diciendo que se elevó la quita de bienes pero nunca llegó ningún papel a mi casa puede sacarte los bienes

    ResponderBorrar
  129. Hola !!! Queria hacer una consulta tengo una deuda con Tarjeta Naranja que data de hace más de un año y medio... me llegan cartas de evitar embargo pero hasta el día de hoy no me embargaron nada solo intimidan... pasado los dos años prescribe la obligación de iniciar acciones legales? Y siendo así no tengo obligacion de pagar?

    ResponderBorrar
  130. Hola,buenas tardes,en el año 1999,quedo una deuda impaga de un credito bco Galicia,estuve en el veraz el tiempo que marca la ley,de ahi en mas nunca mas,resulta que ahora un grupo que se dedica a cobrar deudas me envia un mail,deciendome que los llame para arreglar el problema antes de iniciar juiciosi ustedes me pueden informar si esa deuda sigue vigente,desde ya gracias.

    ResponderBorrar
  131. Hola, mi viejo tienen una deuda de tarjeta de credito con Santande Rio de feb de este año, por 910.000 pesos. ahora en julio llego una carta documento para ver como se va a solucionar el pago, sino podrian empezar a acciones legales. que conviene hacer?? esperar a que prescriba? por ese momento es mas probable que le empiecen un juicio antes que prescriba? y otra pregunta, esa deuda se hereda?? gracias

    ResponderBorrar
  132. lo llamaron de italcred a mi viejo por una deuda que tiene hace mas de 10 años,maltratandonos e insultandonos.
    El fallecio y se alegraron de la noticia.
    Que se puede hacer en este caso ya que la deuda prescribio?

    ResponderBorrar
  133. Tenía una deuda con tarjeta bancor del 2017, en junio del 2018, fui a pagar una refinanciación y no pude depositar en la cuenta indicada, presente una nota al banco nunca me contestaron, ahora mandan mails a mis compañeros de trabajo amenazan de embargo desde un estudio, me comunique y me dijeron que mí deuda ahora es con una entidad no con el banco. Mí pregunta es me pueden embargar? Cómo hago para saber si prescribió. Gracias

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.