mi茅rcoles, 14 de marzo de 2018

Compensaci贸n por vuelo cancelado


La cancelaci贸n del vuelo cuya reserva fue confirmada generara la responsabilidad solidaria de todos los integrantes de la cadena de comercializaci贸n del servicio.

E l contrato de transporte a茅reo, se instrumenta mediante el billete de pasaje, conocido como "ticket". El objeto de este instrumento es que el transportista traslade al pasajero a su destino final, por lo que la cancelaci贸n formal de un vuelo en forma injustificada e intempestiva configura un incumplimiento del contrato regido por normas con caracter constitucional que protegen a los pasajeros.

Los usuarios de estos servicios tienen derechos por cancelaci贸n de vuelo, ya que estan amparados en la normativa de la Ley de Defensa al Consumidor. Por lo tanto, adem谩s de la indemnizaci贸n por vuelo cancelado tambi茅n se podr谩 solicitar que se apliquen multas para evitar que dichas conductas reprochables puedan repetirse en el futuro. La indemnizaci贸n por la cancelaci贸n del vuelo, o por retraso del vuelo, depender谩 de los da帽os (material, moral, ps铆quico) y perjuicios sufridos. La aplicaci贸n de la multa por da帽os punitivos quedara a la valorizaci贸n del caso, que hara la justicia, como por ejemplo si existe reincidencia en las empresas que se demandan.

Dentro de los t茅rminos del C贸digo Aeron谩utico, se consagra el principio de la responsabilidad subjetiva del transportista imponiendo la carga de la prueba sobre su falta de culpa, por lo que para poder eximirse tendr谩 que probar que la cancelaci贸n del vuelo se motiv贸 a hechos inevitables o imprevisibles, y que adopt贸 las medidas necesarias para evitarlo, ya que al realizar su actividad comercial lo hace a t铆tulo lucrativo coordinando d铆as y horas de salida de sus vuelos.

El organizador del viaje tambi茅n sera responsable del incumplimiento parcial o total de los servicios que se contraten, por lo cual resulta indiferente que los medios que se utilicen para prestar el servicio ofrecido sean contratados o propios. Deber谩 responder por las personas y medios que emplee para cumplir con la prestaci贸n a la que se oblig贸, ya que tambi茅n al realizar su actividad comercial lo con fines de lucro.

Cabe destacar que la justicia ha entendido que se genera un da帽o moral ante los casos de reubicaci贸n en otro vuelo, con otro destino, transcurridos varios d铆as, ya que esto provoca la p茅rdida del esparcimiento y disfrute contratado, provocando estados de angustias, molestias o padecimientos en grado suficiente para alterar la paz espiritual y social de los usuarios al utilizar los servicios.

Los pasajeros que sufran la cancelaci贸n de su vuelo deben realizar el reclamo pertinente. Esto ayudara a que las multas que se impongan logren persuadir el actuar de las empresas (de turismo y de transporte) a los fines de mejorar la prestaci贸n del servicio.  El plazo para reclamar los da帽os y perjuicios derivados de la responsabilidad civil del contrato de transporte de personas o cosas, es de dos (2) a帽os conforme a lo establecido por el C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n.



Es recomendable que los pasajeros afectados contraten un abogado en materia de defensa al consumidor para peticionar  formalmente ante la justicia la acci贸n reparadora. En el transcurso de un a帽o aproximadamente se suelen producir hasta 5.000 conflictos, o m谩s, susceptibles de reclamaciones en los vuelos que se realizan en Argentina, y solamente un 7% de los pasajeros realiza el reclamo.

Estudio Gatica  cuenta con abogados especializados en Defensa del Consumidor a los fines de llevar a cabo los reclamos cobrando una comisi贸n del 20% por la indemnizaci贸n en caso de obtener un resultado favorable.

Esperamos que esta informaci贸n sea 煤til para saber qu茅 hacer en caso de verse afectado por una cancelaci贸n de vuelo.

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