sábado, 2 de septiembre de 2017

Como reclamar aportes no realizados



Usted por medio de la página de ANSES puede consultar el listado histórico de aportes previsionales realizados por sus empleadores.

S i el empleador retiene los aportes del trabajador y no los deposita, el afectado puede efectuar la intimación y posterior denuncia en cualquiera de las dependencias de la AFIP, o en la Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social.  La falta de pago de aportes implica una severa multa a favor del trabajador perjudicado, equivalente a un sueldo por mes trabajado hasta que el incumplidor haga efectivo el depósito de los aportes correspondientes. Conforme a lo dispuesto en la ley 25345 art. 43 en los arts.75°, 80°, 115°, 131° y 137° de la L.C.T. como así en el art.9° y 56° de la ley 18.037; art. 2° de la L.E. y art. 43° de la ley 25.345, siendo de aplicación los arts. 1738, 762, 765, 768 y769 del Código Civil y Comercial de la Nación.-

Para que la sanción proceda, es necesario que el trabajador intime al empleador a que un plazo de 30 días ingrese los importes adeudados más los intereses multas que pudieran corresponder. Por lo que el trabajador, deberá probar que intimo al empleador para la procedencia de la multa.

Cuando son varios los responsables del pago de aportes, la Corte Suprema de Justicia ha resuelto que para que nazca la responsabilidad solidaria de una empresa por las obligaciones laborales de la otra, es menester que aquella empresa contrate o subcontrate servicios que complementen su actividad normal, como en el caso que nos ocupa, se han vulnerado con cada cambio de titularidad ejecutando el mismo nombre comercial.

La ley 14236 y modificatorias establece en el artículo 16 que “las acciones por cobro de las contribuciones, aportes y multas y demás obligaciones emergentes de las leyes de previsión social prescribirán a los diez años”. La jurisprudencia ha establecido: “Si bien la Administración comienza su actuación con la denuncia del trabajador, existe sentencia laboral que reconoce la existencia de relación de dependencia en los términos que señala. Obviamente, hay prescripción liberatoria si hay inactividad del acreedor.”

27 comentarios:

  1. No me puedo comunicar con su pagina http://estudiogatica.sitio-web.org los fines de semana atienden, o tienen algún numero al que pueda llamar? Gracias

    ResponderBorrar
  2. Estimado Javier, nos llego su mensaje de contacto y le respondimos, revise su casille de correo. Nuestros días de atención son de lunes a viernes. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. mario ruben nicoletti9 de marzo de 2018, 8:56 a.m.

    nesecito intimar a un empleador por falta de aportes jubilatorio

    ResponderBorrar
  4. Debería acercarse al Estudio para confeccionar el telegrama. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola consulta, mi empleador realizo el aporte del aguinaldo en el anses hace dos meses pero no me deposita la plata del aguinaldo en mi cuenta, es legal lo que hace? Que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  6. Debería intimarlo mediante telegrama a que realice el pago

    ResponderBorrar
  7. hola quisiera saber cual seria la sancion en caso que el empleador no me haya pagado estos años la totalidad de los aportes y yo rrsien ahora me doy cuenta

    ResponderBorrar
  8. La sanción que se aplica es por cada mes impago deberá abonarle un sueldo

    ResponderBorrar
  9. Hace un mes q estoy despedida.....me entero q mi empleador hace un año q no hace mis aportes,lo intime x carta documento... Regularice mi situación. Lo cual me contesta.....q lo hará en una audiencia de conciliación...también mande una carta documento a la AFIP......

    ResponderBorrar
  10. Hoy me entero en anses q no puedo cobrar la asignación familiar....... X q mi empleador ISO una declaración jurada .q me pago indemnización de $60'169,39 cuando nunca cobre ese dinero ni el mes último de septiembre trabajado......

    ResponderBorrar
  11. Si ya lo intimo, le recomiendo que lo hable con su abogado el reclamo por falta de aportes

    ResponderBorrar
  12. Comenteselo al abogado que esta llevando su caso

    ResponderBorrar
  13. Hola buenos días.trabaje en una empresa de transporte de pasajeros d larga distancia tengo la certificación d servicio y figuran todos los anos aportados en la certificación.pero el ano 1993 no figura en la sábana del Anses quiero saber si ya teniendo la certificación tengo q reclamarle igual el año 1993

    ResponderBorrar
  14. Debería hacer la intimación, pero desconozco con que fecha se ha desvinculado de su empleador. Le recomiendo que utilice el formulario de contacto para solicitar un turno o que consulte con su abogado de confianza

    ResponderBorrar
  15. ¡Genial! Aplastantes hechos. Manten este nivel es un blog fantastico. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas tardes , estoy teniendo problemas con mi empleador , en los recibos me figuran los descuentos de obra social,jubilación etc y cuando consulto en la página d AFIP me figura impago desde el mes 12 del año 2017 , sólo me figura pago lo q es declaración jurada pero lo d más me figura todo impago (En rojo) q plazo tienen ellos en regularizar los aportes una vez q yo les envíe la carta d intimidación ?? Pasado q plazo puedo cobrar una indemnización y si se puede saber d q monto aproxi. X cada mes q me descontaron y no lo pagaron...

    ResponderBorrar
  17. QUE TAL MI EMPLEADOR NO REALIZO MIS APORTES EN FORMA TOTAL YA QUE TRABAJO J.COMPLETA ,SINO QUE LOS REALIZO SOBRE SUELDO MEDIA JORNADA Y LUEGO EN MENOS, TRABAJO HACE 10 AÑOS. HASTA QUE CANTIDAD DE MESES PARA ATRAS PUEDO EFECTUAR EL RECLAMO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  18. Hay jurisprudencia que extendió el plazo por lo que podría reclamar los años faltantes, igualmente debería consultar su caso de forma personal con un abogado para que lo analice

    ResponderBorrar
  19. Debería remitir un telegrama intimando al pago de los aportes retenidos

    ResponderBorrar
  20. La falta de pago de aportes implica una severa multa a favor del trabajador perjudicado, equivalente a un sueldo por mes trabajado hasta que el incumplidor haga efectivo el depósito de los aportes correspondientes. No me aportaron 19 meses de 48 mil mensual. Que me corresponde, quiero iniciar las gestiones correspondientes.

    ResponderBorrar
  21. le recomiendo que envie un email a estudiogatica@outlook.com o solicite turno al whatsapp 1169206158

    ResponderBorrar
  22. Hace un1año que mi empresa no paga mis aportes y.los recibo de sueldo figura los aportes.que me sacan.

    ResponderBorrar
  23. Le recomiendo que nos escriba a gaticam@cpacf.org.ar y en lo posible nos envie una copia de su recibo de sueldo o en su caso nos detalle la fecha de ingreso y su mejor remuneración. Saludos

    ResponderBorrar
  24. Ingrese a mi historial laboral de Anses y no me figura mis aportes del 2017 hasta ahora que debo hacer?

    ResponderBorrar
  25. Debe contactase con su abogado de confianza para intimar por telegrama a su empleador para que los deposite bajo apercibimiento de reclamarlos judicialmente.

    ResponderBorrar
  26. Hola mi consulta es porque estoy de licencia por cuidado de niños en cuarentena sin clases y mi empleador me paga solo el 60% de básicos

    ResponderBorrar
  27. Mis aportes en anses son muy bajos a lo que figuran en mi recibo de sueldo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.