miércoles, 24 de mayo de 2017

Diferencia entre cesión de derechos y donación



En el estudio, nos han consultado sobre la conveniencia de efectuar una cesión de derechos hereditarios o una donación, en el caso que alguno de los herederos quiera ceder la parte que le corresponde de los bienes de la sucesión.

E l caso típico sería que un/os heredero/os desee poner en cabeza de otro/os heredero/os el/los bien/es que conforman el acervo hereditario. La duda que se les plantea, cuál de la dos alternativas, sería la más conveniente. Veamos:

Dentro del caso que nos compete, cabe puntualizar la situación que existe entre el título de donación, así como la cesión de derechos.

La normativa señala que, en la donación se transmite la propiedad de una cosa, en tanto que en la cesión se transmiten derechos.

La cesión de derechos hereditarios es el contrato que tiene por objeto transmitir el todo o una parte alícuota de la universalidad hereditaria. La sucesión universal tiene por objeto un todo ideal sin consideración a su contenido particular por lo tanto el objeto de la cesión nunca puede limitarse a cosas particulares.

Si la cesión de cosa particular se hace por precio estamos ante la figura de la compraventa sujeta a condición suspensiva y si es a título gratuito se estará ante la figura de la donación.

Cabe destacar que la donación se hace de manera gratuita, lo que vale decir que para la donación como título traslaticio de dominio será de carácter gratuito y la cesión (de derechos) puede ser onerosa o gratuita.-

Pero, como antes se mencionara, no se debe perder de vista que la cesión (de derechos hereditarios), tiene por objeto traspasar el derecho, y en cambio la donación implica traspasar la titularidad dominial.-

En punto a lo antedicho, el heredero en su condición de tal, al no resultar titular del dominio, solo puede entregar los derechos que tiene, ya que para

efectuar una donación debería ostentar la titularidad del/os bien/es que compones el patrimonio de la sucesión.

[ versión audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=WmpFV0pnfvI ]

2 comentarios:

  1. abogado especialista herencias elche2 de mayo de 2018, 1:57 a.m.

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.