viernes, 31 de marzo de 2017

Como solucionar problemas con tarjetas de crédito



Se observa que de manera más frecuente, aparecen en los resúmenes de tarjetas de créditos  gastos  dudosos como compras que no se han realizado.

A l analizar (el resumen de tarjeta)  vemos  entre otros ítems, cargos desconocidos por compras de productos que no hemos realizado.; Cobro de deudas inexistentes o ya pagadas ; doble cargos; cargos por cobro de seguro de vida o por robo de tarjeta de débito; cargos por exceso en el límite de compra autorizado de las tarjetas de crédito.; cobro ilegal de comisiones y cargos en cuentas de sueldo.; “gasto por diferir pago”, “gastos por gestión de cobranza”, “gastos por reserva de fondos” tampoco corresponden sino han sido pactados previamente en el contrato.

Es muy importante recordar,  que el proveedor es responsable de verificar la firma en el comprobante de compra y proporcionar mecanismos de seguridad para aquellos que compran en internet.  Esto significa que el cliente no puede ser castigado por una falla en el administrador de tu tarjeta de crédito. La empresa está obligada a investigar el fraude y devolver al consumidor si ha pagado  por algo que no ha comprado.

Cabe  poner de resalto , que si al recibir el resumen , el usuario  desconoce algún gasto, tiene un período de 30 días para impugnar ese resumen y no pagar la operación cuestionada hasta tanto el banco investigue el origen del cargo.

Puede ocurrir,  que estas infracciones a la Ley, en general se basan en aprovecharse de la falta de conocimiento del consumidor, donde la falta de impugnación de un cargo genera enormes y siderales ganancias a la entidades financieras.  Pero  no debemos olvidar  que el consumidor dispone de derechos  consagrados  por la ley  . Veamos:

Ante la aparición de cargos indebidos o que presenten dudas para el consumidor., este tiene que impugnar el resumen recibido dentro de los treinta (30) días de recibido. Durante ese lapso,  el consumidor tiene  la facultad ,  de  no pagar la operaciones impugnadas.

Es de importancia, señalar  que el  banco no está autorizado a rechazar la nota si no es llevada personalmente por el titular, pero sí podrá solicitar que se ratifique la impugnación por el titular.

En este primer paso, se debe reclamar ante  el Banco que otorgó la tarjeta  de crédito, ya sea en forma telefónica (se debe pedir el nro de reclamo) , por internet(anotando  el nro de reclamo) , por carta documento, o como antes se dijera , por nota . En todos los caso, se debe individualizar  las operaciones  que motivan el reclamo

 Mientras dure el procedimiento de impugnación, se debe exigir  a la entidad, que no se le impida ni dificulte el uso de alguna manera el uso de la Tarjeta de Crédito o de sus adicionales, mientras no supere el límite de compra, y haya efectuado  el pago del mínimo pactado por los rubros no cuestionados de la liquidación

A esta altura,  es oportuno  remarcar  que se debe exigir la entrega de duplicados de todo lo que se firme y dedíquele tiempo para controlar las liquidaciones de las tarjetas. Si existen dudas, solicite explicaciones al banco emisor y consulte con una asociación de defensa del consumidor: no tiene costo, y puede resolver su duda con un llamado telefónico. Lleve un control periódico de gastos a través de Internet o del resumen de la tarjeta. 

 En caso que la entidad, no haya satisfecho el reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados, el usuario  debería  concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

 En caso  que  el trámite ante las oficinas de Defensa al consumidor,   fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo,   le ley  lo faculta a recurrir la via Judicial. Para ello, requerirá un abogado que lo asesore y patrocine. Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

 En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales el consumidor . podrá también reclamar una  multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor. Esta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000, dependiendo  del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado.

Distintos pronunciamientos judiciales  entendieron   que el banco tenía la obligación de brindarle seguridad a sus usuarios y que no fueron suficientemente protegidos por parte de la entidad de los “reiterados ataques” contra el sistema informático del banco. Esto quiere decir que la ley atribuye responsabilidad al prestador del servicio (en el caso, la entidad bancaria) independientemente de que éste hubiera incurrido en culpa o negligencia.

A fin de concluir,  no se puede sostener  que el banco pueda eximirse de responsabilidad. En rigor,  todas estas cuestiones, deben  ser objeto de particular atención por la entidad bancaria en orden a ofrecer a sus clientes la suficiente seguridad para evitar perjuicios a sus clientes, habida cuenta que el banco se encuentra en una posición ventajosa frente al usuario, en tanto posee la información y todas las aptitudes técnicas para ofrecer seguridad.- Los bancos deban hacerse cargo de los daños y perjuicios causados, y a su vez del "daño punitivo"

10 comentarios:

  1. […] Publicaciones relacionadas: ¿Cuándo prescribe una deuda bancaria en Argentina? ¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en argentina?  Lo que deberías saber sobre los pagarés.  Como solucionar problemas con tarjetas de crédito […]

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  2. Hola! que sucede en el caso de que el banco nunca haya enviado los resumenes de la Tarjeta, en su lugar una recuadro con el monto, pago minimo y vencimiento?

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  3. Ahí le respondí el mail, habría que ver los antecedentes del caso y la documentación que tenga en su poder.

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  4. Por segunda vez tuve gastos con la tarjeta de crédito, los cuales no realicé. El primero lo cancelaron y no llego a entrar en el resumen pero el segundo si, y por el mismo realice el desconocimiento de compra. Sin embargo el banco me realizó el débito automático de dichos consumos, generandome un perjuicio con respecto a un pago que si me correspondía, y por el cual me corrieron dos días de interés por efectuarse el pago mínimo al no haber saldo en la caja de ahorro. Mi consulta es la siguiente: desde mastercard me dicen que la tardanza para efectuar las investigaciones de las compras van desde 30 a 60 días. Por ello, tuve que reponer de mi bolsillo la plata necesaria para cancelar la deuda ya que quede al descubierto. Desde el banco dejan todo en manos de mastercard hasta que les sea notificado el rechazo de los consumos, y mientras tanto yo estoy aguardando ya que dos de esas compras se realizaron en cuotas.
    Quisiera saber de que forma dejar acentado el reclamo aparte de ya haber presentado los formularios de desconocimiento de consumos. No se si hay forma de acelerar los tiempos.

    Gracias.

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  5. Debería enviar una carta documento, bajo apercibimiento de que caso de no recibir una solución razonable iniciar la mediación y posteriormente el juicio.

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  6. Buenas mí madre es pensionada cobra por banco nación y tenía una tarjeta en Santander Río. Dejo de pagarla hace un año. Le pueden embarbar su sueldo mínimo de pensionada ? La deuda después de algunos años deja de existir ?

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  7. En principio no podrían embargarle si es la cuenta donde cobra la jubilación o la pensión. Con respecto a la exigibilidad de las deudas le recomiendo que lea las siguientes notas: https://estudiogatica.wordpress.com/2018/01/04/cuando-prescribe-una-deuda-bancaria-en-argentina/ - https://estudiogatica.wordpress.com/2017/12/06/cuando-prescribe-una-deuda-de-tarjeta-de-credito-en-argentina/

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  8. Buenas noches desconocí el cargo de la tarjeta de crédito por arrepentimiento de compra de Millás en la página de LAN, recurri a defensa del consumidor para que se anule la compra. Si yo efectuó el pago mínimo del resumen mientras se resuelve el caso, que sucede con los intereses.:.¿
    Aguardo respuesta. Muchas gracias.

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  9. Y si paga los minimos se van acumular los intereses

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  10. abogado especialista herencias orihuela4 de enero de 2019, 2:43 a.m.

    Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El diseño total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

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