viernes, 8 de diciembre de 2017

Lo que deberías saber de la sobreventa de pasajes.



Cuando la imposibilidad de viajar, con los pasajes previamente confirmados, en el día y hora estipulados, se debe a la existencia de sobreventa de pasajes, implica un incumplimiento contractual y sus consecuencias patrimoniales pesan sobre la empresa obligada al cumplimiento.

S i bien existe la posibilidad que otorga la reglamentación a las empresas aéreas de endosar el billete a otra empresa en el caso de que "no esté en condiciones de suministrar el espacio previamente confirmado o  ubicar al pasajero en otra aeronave", esto solamente debe entenderse condicionado a un hecho involuntario que le impida el cumplimiento exacto de las obligaciones contractuales asumidas, ya que el contrato obliga a las partes como la ley misma. Caso contrario se configura el incumplimiento de la obligación de obrar con la debida diligencia, lo cual resulta una obligación de medio del contrato de transporte aeronáutico. Esta práctica responde pura y exclusivamente a los intereses comerciales de la empresa de aérea, lo cual implica una práctica de total desconsideración hacia el pasajero (consumidor del servicio), esto implica la responsabilidad de responder por las consecuencias inmediatas y mediatas relacionadas causalmente con el incumplimiento.

Cuando existe una cancelación del primer vuelo y la reubicación en otro destino, el cual implica estar a la espera de varios días, provocando la pérdida del disfrute, goce y esparcimiento contratado; generando molestias, padecimientos, angustias, estados de ansiedad, que sin dudas altera la paz espiritual y social, el usuario del servicio además de los daños patrimoniales también tiene el derecho a reclamar por el daño moral generado.

Así mismo, la ley de defensa al consumidor extiende parcialmente la responsabilidad a la empresa de turismo por los daños y perjuicios sufridos por la falta devolución oportuna del precio abonado por los pasajes aéreos cancelados. La empresa de turismo para evitar cualquier tipo de responsabilidad debe demostrar que ha realizado las gestiones útiles  con la empresa  aérea tendiente para lograr la restitución de las sumas al usuario damnificado.

Estos hechos de las empresas aeronáuticas habilitan a los jueces a aplicar la multa que establece la ley de defensa al consumidor, llamada daños punitivos, consistente en una suma de dinero a favor del consumidor para desalentar conductas similares en el futuro.

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