miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en argentina?



Las deudas por tarjeta de crédito que tengan los consumidores prescriben al año la acción ejecutiva, sin perjuicio de quedar habilitada la vía ordinaria la cual prescribe a los tres años.

S e denomina genéricamente tarjeta de crédito al instrumento material de identificación del usuario, que puede ser magnético o de cualquier otra tecnología, emergente de una relación contractual previa entre el titular y el emisor.

Cuando el titular de la tarjeta de crédito entra en mora con el pago de sus obligaciones, el emisor de la tarjeta podrá preparar la vía ejecutiva contra el titular. Esto significa que se solicitara el reconocimiento judicial del contrato de emisión de Tarjeta de crédito y el resumen de cuenta (conf. a la ley), lo cual habilitará a la tramitación de un juicio más rápido que el común (llamado ordinario) el cual no se abrirá a prueba y la única defensa permitida será oponer excepciones. Es importante que el emisor acompañe la declaración jurada sobre la inexistencia de denuncia fundada y válida, previa a la mora, por parte del titular o del adicional por extravío o sustracción de la respectiva Tarjeta de Crédito y la declaración jurada sobre la inexistencia de cuestionamiento fundado y válido, previo a la mora, por parte del titular, de conformidad con lo prescripto por la ley de tarjetas de crédito (Ley 25.065).

Esta vía ejecutiva se perderá en caso que no se reúnan los requisitos señalados anteriormente, o se omitan los requisitos contractuales que prevé la ley o se omitan los requisitos para los resúmenes mensuales de operaciones. El emisor deberá confeccionar y enviar mensualmente un resumen detallado de las operaciones realizadas por el titular o sus autorizados. Este resumen deberá contener obligatoriamente: Identificación del emisor, de la entidad bancaria, comercial o financiera que opere en su nombre; identificación del titular y los titulares adicionales, adherentes, usuarios o autorizados por el titular; fecha de cierre contable del resumen actual y del cierre posterior; fecha de cierre contable del resumen actual y del cierre posterior; número de identificación de la constancia con que se instrumentó la operación; Identificación del proveedor; importe de cada operación; fecha de vencimiento del pago actual, anterior y posterior;  límite de compra otorgado al titular o a sus autorizados adicionales autorizados adicionales; monto hasta el cual el emisor otorga crédito;  tasa de interés compensatorio o financiero pactado que el emisor aplica al crédito, compra o servicio contratado;  fecha a partir de la cual se aplica el interés compensatorio o financiero;  tasa de interés punitorio pactado sobe saldos impagos y fecha desde la cual se aplica; monto del pago mínimo que excluye la aplicación de intereses punitorios; monto adeudado por el o los períodos anteriores, con especificación de la clase y monto de los intereses devengados con expresa prohibición de la capitalización de los intereses; plazo para cuestionar el resumen en lugar visible y caracteres destacados; y el monto y concepto detallados de todos los gastos a cargo del titular, excluidas las operaciones realizadas por éste y autorizadas.

En caso que se pierda la vía ejecutiva y quede la vía ordinaria, la prescripción de la acción para iniciar la demanda es de tres años. En este tipo de juicios (el ordinario), se podrá abrir la causa a prueba y utilizar todos los medios que garanticen la debida defensa en juicio. Es importante que previo al juicio, en el caso pertinente, el titular cuestionase o impugnase la liquidación o el resumen dentro de los 30 días de haberlo recibido, detallando claramente el error atribuido y aportando todo dato que sirva para esclarecerlo por nota simple girada al emisor.

70 comentarios:

  1. […] relacionadas: ¿Cuándo prescribe una deuda bancaria en Argentina? ¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en argentina?  Lo que deberías saber sobre los pagarés.  Como solucionar problemas con tarjetas de […]

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes me acabo de enterar que tengo una deuda con TARSHO S.A. de hace 14 años y nunca me han informado de la deuda y ahora estoy queriendo sacar un credito y la misma salta en la pagina del banco central (BCRA )pero la misma recién la informaron en el periodo 12/2017. La deuda no tendría que haber prescrito?

    ResponderBorrar
  3. Por lo que usted dice en principio si, habría que analizar el caso. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Puede usted analizar mi caso le puedo enviar un mail?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Solicite una consulta con un abogado del estudio - Tel: 5294-1441. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Tengo una deuda con el banco hipotecario hace dos años casi tres me puede hacer juicio ? De ser así me deberían notificar por carta .

    ResponderBorrar
  7. Hasta los 3 años pueden iniciar la acción ordinaria, en la cual lo deberán notificar en su domicilio real

    ResponderBorrar
  8. buenas tardes, tengo una deuda con tarjeta de crédito que no sabía. En la página del Banco desaparecieron mis resúmenes de tarjetas con lo cual no tengo ni como ver eso. No vivo en Argentina pero entiendo que si me hacen juicio deberían igual Notificarme por teléfono o mail?

    ResponderBorrar
  9. Para ver si tiene deuda puede pedir un veraz gratis por año en registrandose en la pagina del veraz. Si le hacen juicio la deben notificar en el ultimo domicilio que tenga registrado en el registro nacional de las personas.

    ResponderBorrar
  10. Hola.tengo deuda con tarjeta nevada,desde hace unos meses y me llegi una intimacion y aviso de embargo.En ese caso,pueden embargar materiales de los cuales no estan a mi nombre??

    ResponderBorrar
  11. Hola Ana Emi, solamente pueden embargarles los bienes que estén a su nombre

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes, tenia 2 deudas con plastico del 2014 ambas no estan mas ni en veraz ni en bcra. este estudio dice q compro la deuda y pretende cobrarla. son deudas de mas de 3 años y jamas recibi notificacion al respecto. Lei y por lo q entendi pretenden q refinancie y asi "levantar" la deuda caducada. esto es asi o pueden iniciarme un juicio igual?

    ResponderBorrar
  13. Las deudas prescriben a los 3 años, por lo cual después de ese tiempo no puede exigirse judicialmente.

    ResponderBorrar
  14. Buen día: tengo una deuda x tarjeta de crédito y un préstamo personal del bco Hipotecario del año 2008 no pude pagarlas porque me quedé sin trabajo. Y ahora me mandan por email informaciones de pago. Ya describieron las mismas o debo pagarlas gracias.

    ResponderBorrar
  15. Si no iniciaron juicio, la deuda se encuentra prescripta

    ResponderBorrar
  16. hola buen dia :hoy me mandaron un mje supuestamente del bcra intimidandome por una deuda ,adjuntando el numero de art 228 del codigo procesal y me dejaron un 0800 ...para llamar ,yo llame y me dicen que tengo una deuda del banco rio en su momento ,pregunte de que año y me dicen del año 2006 que en ese momento era de 1035 pesos pero que hoy en dia es de mas de 10000 pesos no son cortes y solo amenazan con enbargo de bienes jamas recibi una carta documento que me iniciaron juicio o que debia algo no se que hacer y que pensar pueden enbargarme por algo que nunca fui informada ,cabe destacar que nunca me mude asique si tenian que comunicarme algo podian llegar a mi facilmente gracias y disculpen las molestias Maby

    ResponderBorrar
  17. la deuda estaría prescripta si no iniciaron juicio en el debido tiempo

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes! Vivo en el exterior y llaman a la casa de mi madre (mi antigua residencia) para cobrar una deuda con un banco (en su época pagué todo lo debido pero no tengo el comprovante). Debe haber sido del anho 2013, leí en otras páginas que la deuda prescribe luego de un plazo de cinco anhos. Ahora le comunicaron a mi madre que pasarán a vías legales. Eso es legal? O la deuda efectivamente ya prescribió? Pueden retener algún bien que herede en el futuro? Gracias!

    ResponderBorrar
  19. Si no han iniciado la acción, prescribió.

    ResponderBorrar
  20. buenas noches, tengo una deuda por un préstamo y tarjetas de crédito con el banco hsbc de diciembre del 2014, nunca me notificaron nada y antes que suceda un reclamo por parte de ellos quisiera asesorarme si esa deuda caduco o la debo saldar?

    ResponderBorrar
  21. hola .. una consulta tengo una deuda con tarjeta de credito y un prestamo d 4.000 en el 2007 con el banco santander ... en ese entonces pague algo y despues m echaron del trabajo .. y no pude pagar mas .. el año pasado m llamaron de un estudio diciendo q en 48 hs no pagaba embargaban en la casa de mi madre... ahora stan llamando devuelta de otro estudio diciendo lo mismo .. q va a firma la demanda para embargo .. quiero saber si puede hacer eso ..x mas que ya no viva ahi ? este año ya va hacer 11 años .. espero su respuesta ..

    ResponderBorrar
  22. Debería ejercer el derecho al olvido, le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado. Saludos

    ResponderBorrar
  23. Buenas Noches
    Tengo una deuda con TC y en el informe de nosis se indica desde el periodo 08/2015 pero no recuerdo bien la última factura en la q me ví imposibilitada de pagar y en el informe no muestra dato anterior a dicha fecha.
    Me informaron telefónicamente el día martes de un Estudió "Weasley" (después de que hacía mucho no me contactaban) que si no pagaba en u
    pago el doble de lo adeudado mee iniciarían juicio de embargo de sueldo por cuatro veces más la deuda. Una locura.
    Cuando les pregunté a dónde pensaban notificarme me dijeron que a mi empresa.
    Consulta, las deudas con TC prescriben a los 3 años del último pago o a los 3 años que se informan al BCRA? Puedo saber si tengo realmente algún inicio de expediente o cómo me entero si esto es verdad o son amenazas?
    Gracias!

    ResponderBorrar
  24. La deuda prescribe a los 3 años que se dejo de pagar, para saber si inicio el expediente debe contratar los servicios de un abogado de su confianza.

    ResponderBorrar
  25. Tengo una deuda de tarjeta de crédito hace 5 meses y hoy en mi recibos me aparece embargo civil comercial,será de la tarjeta?

    ResponderBorrar
  26. Despues de cuanto tiempo te hacen juicio? Si no tengo trabajo pueden embargar el.sueldo de mi marido x una deuda mia?

    ResponderBorrar
  27. Solamente podrían embargar a su marido si salio de fiador

    ResponderBorrar
  28. el el 2012 deje de pagar la TC porque me quede sin trabajo en el 2014 recibo una notificacion de inhibicion general de bienes por una demanda ejecutiva. Luego no tengo mas novedades. ( no tengo bienes) y al pedir un veraz aparezco con la deuda en un Fideicomiso evidentemente el banco vendio la deuda al Fideicomiso.
    por lo que lei no corresponde la via ejecutiva
    pero la inhibicion caducaria en el 2019
    y con la deuda que pasaría?... no volví a tener ningún tipo de notificación judicial mas
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  29. por lo que usted dice ya le han iniciado juicio, le recomiendo que contrate a un abogado para que le brinde asesoramiento

    ResponderBorrar
  30. estimados

    tengo una deuda con tarjeta desde hace cuatro años. por lo que se caduco el año pasado, y en el BCRA ya no aparece y en el VERAZ y NOISES tampoco
    pero ahora me llega un mail de un estudio diciendo que van a iniciar un juicio ejecutivo.- pero tengo entendido que la tarjeta tenia hasta el primer año para iniciarlo.-

    ResponderBorrar
  31. muchas gracias por responder
    por lo pronto desestimo el requerimiento ya que por lo que entendí leyendo vuestra pagina no existe amparo legal para iniciar ningún acto judicial.

    ResponderBorrar
  32. Como dice la nota, la acción ejecutiva prescribe al año y la ordinaria a los tres años. Saludos

    ResponderBorrar
  33. estimados. Por un prestamo personal bancario, cual es el plazo que tienen para iniciarme juicio ejecutivo antes que prescriba la deuda? saludos!

    ResponderBorrar
  34. https://estudiogatica.wordpress.com/2018/01/04/cuando-prescribe-una-deuda-bancaria-en-argentina/

    ResponderBorrar
  35. buenas tardes yo tengo una deuda en el estudio forli del bco comafi que figura en el bcra pero es una deuda del 2015 ..no tendria que estar caducada\?

    ResponderBorrar
  36. Debería fijarse cual fue la fecha que dejo de pagar, ya que a los 3 años prescribe. Esto significa que no pueden reclamarla judicialmente pero la deuda queda como una obligación natural, por lo cual la deuda va a figurar en el banco central

    ResponderBorrar
  37. Buenas noches,tenia una TC de Galicia q trate de cancelar (irregularmente) hasta q un dia no m tomaron mas los pagos por que vendieron mi deuda de $7000. Ahora me hostigan desde un estudio juridico llamando a mi familia, ex marido por ej. Segun el Bco Central esta en Cat 5. Mi ultimo pago tomado por Galicia fue en marzo/17 aprox. y en agosto/17 aprox la vendieron. Como debo actuar para protegerme de este acoso? la deuda puede exigirla este estudio en vez d galicia por mas q alla sido vendida?

    ResponderBorrar
  38. Si generalmente los bancos delegan en estudios externos las cobranzas judiciales

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes, tengo una deuda con tarjeta naranja desde marzo 2015, recién me notificaron en el año 2017, no habiendo juicio de por medio, y quien cedió la deuda a fideicomiso frankel. a su vez el mismo la cedió al estudio weisfeld quien ahora me manda una intiomacion a mi trabajo que en 48 horas me embargaban, consulta esto es así? pueden hacerlo debido al tiempo transcurrido? voy a consultar con ustedes personalmente al estudio, pero para mayor tranquilidad necesitaría la respuesta por favor.

    Gracias! Atte. Gustavo S.

    ResponderBorrar
  40. Solamente lo pueden embargar si le han iniciado juicio

    ResponderBorrar
  41. […] recomendamos la lectura de los siguientes artículos : ¿Cuándo prescribe una deuda bancaria? y  ¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en Argetina? […]

    ResponderBorrar
  42. Hola tengo deuda con tarjeta naranja. Ya va hacer n8 mesesmas o menos me mandaron msj q esty. Con extrajudicialx msj. De texto quiero pagar hasta mil perome dicen q el minimo es de 3000. Y mi sueldoes de 1000

    ResponderBorrar
  43. Si no paga es muy probable que le inicien juicio

    ResponderBorrar
  44. Hola..tengo una deuda con tarjeta la anónima que el último pago lo realice junio del 2014. Nunca me llamaron pero hace unos meses me comunique por el estado de deuda ..Y de 13 mil que debía e en ese año ahora dice que debo abonar 150 mil pesos por qué es un préstamo por efectivo si que data de enero del 2013 y no de una tarjeta..a lo cual les solicité el numero de préstamo y montó que según ellos debo..Y no me lo dan y me amenazaron con juicio y embargo..hace un mes me llaman que debo pagar por qué sino iniciarán por vía legal un juicio y embargo. Y me dan 48 ha para pagar una cuota que es una locura o el total de 150 mil pesos. El día de ayer me envían por email una carta informando que debo pagar o iniciarán un juicio, hace unos días me enviaban msj de texto que debo abonar mi deuda con efectivo si. Pueden de esa forma hostigar?y mi deuda es por tarjeta de crédito y no prestamos. Ya me comunique con efectivo si y no figuro en su bases de datos de ninguna forma. Que puedo hacer.?

    ResponderBorrar
  45. Si no le han iniciado juicio la deuda estaría prescripta

    ResponderBorrar
  46. buenas tardes tengo deuda con tarjeta naranja con banco saens hace mas de un año me llaman de todos los estudios habido de plasos de 48 hs para pagar . yo quiero pagar pero los montos que me ofrecen son de 5000 pesos por mes y a 15 cuotas pero no llega a pagar dicha cuota quiero pagar menos ya que la situacion del pais no esta acorde a los gastos diarioa ya que hoy en dia todo sale cada ves mas caro vivir y alimentar a una familia.
    mi pregunta es en cuanto tiempo te pueden iniciar un jucio desde la fecha que dejaste de pagar tus deudas ? para embargar .
    la otra consulta es verdad que pueden embargar tus bienes como por ejemplo televisores cocina lava ropa ect

    ResponderBorrar
  47. Para iniciar un juicio tienen plazo de 1 a 3 años dependiendo el tipo de deuda, y si le pueden embargar los bienes

    ResponderBorrar
  48. Hola, tengo una deuda de tarjeta de crédito del 2014. Me están amenzando con oficiales de justicia, pero no prescribió ya? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  49. La deuda prescribe siempre y cuando no inicien el juicio en termino, le recomiendo que consulte de forma personal lo antes posible su caso con un abogado de confianza

    ResponderBorrar
  50. Hola hace mas de 5 años no pude pagar una deuda de tarjeta visa. Luego me.llamron de un estudio jurico e hicimos un plan de pago y me hacian pagar en pago facil .luegonde padar 2 cuotas la.persona con la q llegue al acuerdo no se contacto mas y deje de pagar. Ahora me volvieron a llamar del mismo lugar y quiero pagar pero no me.pasan datos de.como esta mi cuenta y me.dicen q tengo q ir a pagar al estudio juridico.quiero saber si la deuda caduco y que puedo pedir al estudio para avalar mis pagos y q despues de eso mi cuenta quede limpia?

    ResponderBorrar
  51. Le recomiendo que revise la documentación que firmo con un abogado

    ResponderBorrar
  52. Hola , buenas tardes , hace 6 meses por razones de salud deje de cobrar el sueldo y hace dos meses me despidieron sin indemnizacion ya que no estoy apto para trabajar por daños en el corazón , en estos meses no pude pagar las tarjetas y solo me debitaban los prestamos del salario familiar , hoy el banco le derivó la deuda a un estudio jurídico que me reclama mucho mas de la deuda original , no tengo ningún ingreso , tengo un hijo con discapacidad mental , no me jubilan y tampoco me pagan subsidio por desocupado , no puedo pagar , que puedo hacer , estoy desesperado

    ResponderBorrar
  53. Si no puede pagar lo mas probable es que le inicien juicio

    ResponderBorrar
  54. Buenas tardes!! Tengo una deuda me intiman a pagarla es obvio que contraje la deuda pero hace dos años me quedé sin trabajo ..como hago??

    ResponderBorrar
  55. Hola, tengo dos deudas con tarjeta de credito.van a hacer tres años de esto. no pude pagar. me llaman constantemente, y a la casa de mis padres. pudo reclamar en algun lado para que dejen de hostigarme el estudio juridico ANGELONI? GRACIAS

    ResponderBorrar
  56. Haga su reclamo en una asociación de consumidores

    ResponderBorrar
  57. Hola Buenos dias, tengo una deuda con HSBC desde el 2016 pague durante un año y medio cuotas que arregle solo por telefono por mi situacion economica no.pude pagar mas ahora vuelven a llamar continuamente por telefono, intimandome que van a embargar el sueldo.Por el tiempo que contraje la deuda me pueden embargar el sueldo se que tiene que haber un juicio primero ?

    ResponderBorrar
  58. El embargo solamente lo puede autorizar un juez en una causa judicial

    ResponderBorrar
  59. Hola .. tengo una deuda de tarjeta del banco Santander del año 2008. Q no pude pagar . Nunca me llegó notificación de pago algún. Ni juicio . Ni carta documento. Sólo de comunican vía telefónica intimando y amenazando embargo de bienes. Actualmente por mensaje de texto una supuesta orden de desalojo y embargo de bienes . Esto se puede hacer o la deuda ya prescribio y sólo intentan cobrar algo extrajudicialmente?

    ResponderBorrar
  60. Usted debe solicitar asesoramiento a un abogado para que estudie su caso para ver si le han iniciado juicio o no y estudie exigibilidad de la deuda.

    ResponderBorrar
  61. Hola! Tengo una deuda con tarjeta naranja desde hace 7años. Hace meses me estan acosando a mi y a familiares por telefono amenazandome con embargo y desalojo, informe socio ambiental de la cuadra y no se cuantas cosas mas. Yo no tengo trabajo pero mi marido es monotributista. Pueden hacer algo?

    ResponderBorrar
  62. Hola tengo una deuda desde el año 2016 con tarjeta naranja nunca me mandaron hoy me llaman y me dicen que tengo 48 hs para pagar sino me enbargan el sueldo y que me van a mandar a juicio que pueden hacer?

    ResponderBorrar
  63. Hola tengo una deuda con tarjeta naranja desde el año 2016 hoy me llaman y me dicen que tengo 48 hs para pagar o me enbargan el sueldo y me llevan a juicio que puedo hacer

    ResponderBorrar
  64. Hola. Tengo una deuda con tarjeta naranja desde marzo 2019… nes en que quedé sin trabajo y por mi edad no volví a conseguir, y en medio de esta pandemia me es imposible afrontar.

    Hoy me llamaron de un estudio jurídico amenazando con embargo de sueldo y bienes, cosas q no tengo.
    Podría esperar a q se cumplan los 3 años? No entendí bien que es lo que caduca al año?

    ResponderBorrar
  65. Hola yo tenia una deuda con el.banco hace mas de 11años atraz ,ahora me llaman de un estudio d abogados diciendo que page o me embargan el sueldo ,eso es posible?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.